“No habrá elecciones presidenciales hasta 2018”, confiesa mediador clave en el diálogo venezolano

Álex Vásquez S.

La principal exigencia de la oposición en la mesa de diálogo con el gobierno, a saber, la realización de elecciones presidenciales a través del revocatorio o de unas elecciones generales, luce lejana.

Fuentes cercanas a uno de los ex presidentes mediadores invitados por la Unión de Naciones Suramericanas aseguraron que el ex mandatario descartó la realización de unas elecciones presidenciales en el corto plazo.

“Confesó que no habrá elecciones presidenciales hasta el 2018. Incluso, él le dijo a la oposición que a quienes más les conviene el tiempo es a ellos, porque aunque van a ganarlas, parece que no están listos para gobernar, tienen demasiadas diferencias internas entre ellos”, agregaron las fuentes.

Algo que sí admite el ex presidente es que habrá más liberaciones de presos políticos en Venezuela. “Le preocupa es que cuando los ex presidentes y el Vaticano van a Venezuela, las conversaciones avanzan, pero cuando se regresan a sus países, todo retrocede”, señalaron.

En la oposición venezolana hay preocupación, porque, aunque nunca debió considerarse una competencia, el gobierno está ganando en la mesa del diálogo. Sólo ha liberado a seis presos políticos –ninguno de los principales dirigentes de la alianza–, mientras que la MUD suspendió la marcha a Miraflores, congeló la declaratoria de responsabilidad política de Nicolás Maduro desde el Parlamento, y desincorporó a los diputados de Amazonas.

Para presionar, la MUD realizará una recolección de firmas entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, justo antes de la próxima reunión del diálogo (6 de diciembre) para demostrar a los mediadores cuántas personas quieren superar la crisis a través de elecciones.

El objetivo es lograr más de 7,5 millones de firmas, que son las que se necesitan para revocar a Maduro y presentarlas en la mesa de diálogo. Ya Henrique Capriles, gobernador de Miranda, dijo que la realización de elecciones presidenciales debe ser el único tema con el que la MUD debe ir a la mesa de diálogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s