¿Cobró autonomía un nuevo grupo chavista? Reacciones al ascenso de Padrino López

Franz von Bergen

La designación del ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino López, como jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano generó bastante revuelo debido a la importancia que le otorgó el presidente Nicolás Maduro al nuevo puesto.

El Jefe de Estado llegó a decir que los ministros estarán subordinados a Padrino, a la vez que todo el oficialismo empezó a hacer hincapié en que la Fuerza Armanda Nacional Bolivarina (FANB) controlará distintos sectores de la economía.

Sin embargo, antes del anuncio de principios de semana los militares ya tenían un poder inédito sobre la economía nacional. Por ejemplo, el año pasado oficiales retirados y activos llegaron a controlar más ministerios de esta área que dirigentes civiles, algo que nunca ocurrió con Hugo Chávez en el Gobierno.

Siendo esto así, surge la pregunta de por qué se ensalza en este momento la participación militar dentro de la economía nacional y se alardea públicamente sobre el nuevo poder que tiene Padrino López.

Las hipótesis son diversas y todas resultan difíciles de probar a menos que se esté dentro o muy cerca de la cúpula gobernante. Una de ellas es que Padrino López y el grupo de militares del que forma parte empezaron a cobrar autonomía respecto a Maduro, a quien habían sido totalmente leales hasta ahora cumpliendo con los designios dejados por Chávez antes de morir.

¿De leales a autónomos?

Además del sucesor civil explícito que anunció Chávez el 8 de diciembre de 2012 antes de viajar a operarse en Cuba, hay elementos suficientes para pensar que el fallecido presidente también dejó un grupo de sucesores “implícitos” más cercano al ámbito militar.

Dos de las figuras principales de ese grupo serían Padrino López y Carmen Meléndez, quienes se graduaron en el mismo año de la Academia Militar, uno del Ejército y la otra de la Marina. El primero quedó como segundo comandante del Ejército y Jefe del Estado Mayor, mientras que la segunda fue la última ministra del Despacho de la Presidencia que tuvo Chávez.

En este grupo también estarían algunos militares seleccionados como candidatos a gobernador en 2012, la última vez que Chávez pudo escoger discrecionalmente los postulados del partido y la única ocasión en la historia que los militares han sido más que los civiles: 12 de los 23. 11 ganaron su gobernación, incluidos Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta) y Henry Rangel Silva (Trujillo), quienes habían sido ministros de la Defensa de Chávez.

Todos los integrantes de este grupo se graduaron en promociones más antiguas que la del diputado Diosdado Cabello, con quien no tienen especial cercanía. Además, han sido leales al sucesor de Chávez y él se ha apoyado en ellos (especialmente sobre Padrino y Meléndez, quienes han sido sus ministros de Defensa) para tener ascendencia sobre la Fanb.

¿Puede eso haber cambiado a partir del lunes? Se podría pensar que este grupo empezó a sentir que el proyecto chavista, que tiene un fuerte componente pretoriano, ha entrado en una etapa de gran riesgo debido a la crisis económica que azota al país. Esto podría haber motivado una reducción de la lealtad del grupo a Maduro debido a que ya no lo consideran capaz de resolver la crisis.

Ante este escenario, algunos actores pueden haber apostado a buscar funciones de mayor protagonismo político para intentar ellos resolver la situación o dejar explícito su poder. Para lograr esto incluso se pudo haber presionado a Maduro para que revele públicamente la fuerza de este sector al resumir las nuevas potestades de Padrino. Sobre este punto es interesante leer esta propuesta sobre la posibilidad de que se haya dado una nueva clase de golpe de Estado en Venezuela.

Ante la compleja situación política del país las hipótesis son varias y puede que cada una de ellas tenga algo de razón. Los distintos puntos de vista que han surgido sobre el tema pueden ayudar a formar una visión interesante sobre la actualidad nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s