Estos son los centros de votación con nombres más estrambóticamente chavistas

FRANZ VON BERGEN

Para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre fueron creados 1.012 centros de votación en los que sufragarán 354.132 votantes. 58 de esos lugares destacan por una cosa: su nombre está directamente relacionado con el proceso revolucionario.

Antes de la aparición de esos centros, sólo había 3 que hicieran reconocimiento directo a un personaje asociado con el chavismo, por lo que ahora son 61 en total.

“Confiamos en que el nombre no afectará la votación que se produce en esos lugares. Además, son una minoría si se considera que la mayoría de los centros llevan el nombre de la escuela donde se ubican o una numeración propia del ministerio de Educación”, considera Aníbal Sánchez, consultor político y miembro del equipo de defensa del voto del Comando Venezuela Unida.

En total habrá más de 14.500 centros de votación activados el 6 de diciembre, por lo que el porcentaje de lugares con nombres estrambóticos y asociados directamente a figuras del chavismo apenas llega a 0,4%.

Sin embargo, la MUD ha reclamado en varias ocasiones la existencia de estos nuevos centros. La última vez fue el 21 de septiembre, cuando el comando opositor envió una carta al Consejo Nacional Electoral pidiendo que “aclarara” el criterio que se había utilizado para colocar los nombres.

El Poder Electoral no ha dado respuesta a esta inquietud ni a varias otras que se formularon sobre el proceso, como garantizar que el cierre de mesas sea a la hora que corresponde.

A continuación los 5 nombres más estrambóticos y chavistas de los centros de votación que funcionarán el 6 de diciembre.

“Por aquí pasó Chávez” 

Este centro de votación está ubicado en el barrio Chirgua, en la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto. Tiene solo una mesa y podrán votar 373 electores el 6 de diciembre para elegir a los 2 diputados de la circunscripción número 3 de Lara.

En total, 36 de los 61 centros de votación identificados en honor a figuras propias del chavismo tienen nombres con referencia directa a Chávez.

Destacan también: “Tras los sueños del comandante”, “El eterno Líder” y “El legado del presidente Chávez”, en Zulia; “El ingenio Hugo Chávez”, en Aragua; “Pura Sangre de Chávez”, en Anzoátegui; y “Hugo Chávez”, en el municipio Torbes, de Táchira y localizado en el sector Hugo Chávez y diagonal a la escuela del mismo nombre.

Hay algunos otros nombres que unen a Chávez con otras figuras, como la “Base de Misión Bolívar-Chávez”, en Miranda; el centro “Chávez y Martí”, en Guárico; y “Con Chávez y Maduro”, en Lara.

Antes de este proceso electoral solo había un centro de votación que hiciera referencia directa al fallecido presidente. Es la Unidad Educativa Hugo Chávez Frías, donde podrán votar 592 personas en el municipio San Rafael de Carvajal, del circuito 2 de Trujillo.

Este es uno de los lugares que permite evaluar el comportamiento electoral que han tenido históricamente los centros con este tipo de nombres. Por ejemplo, en las presidenciales del 14 de abril de 2013 Nicolás Maduro ganó con 80,37% de los votos contra 19,38% de Henrique Capriles.

“Nicolás Maduro” 

Además de estar junto a Chávez en el nombre de un centro de votación de Lara, el actual presidente también tiene dos lugares de sufragio bautizados especialmente en su honor. Se encuentran ubicados en Carabobo y Zulia y ambos se llaman simplemente “Nicolás Maduro”.

El primero está en el sector Los Alabares del municipio Libertador, por lo que forma parte del circuito 5 del sur de Valencia, uno en los que se elegirán tres diputados el próximo 6 de diciembre.

Por su parte, el segundo se encuentra en la parroquia Venancio Pulgar, de Maracaibo. Se ubica en un barrio que lleva también el nombre del actual presidente. Tiene dos mesas y allí votarán 665 personas para elegir al diputado que representará al circuito 4 zuliano.

“Elena de Chávez” 

Las madres también tienen un espacio en la revolución chavista. La de Chávez tiene un centro bautizado en su honor y en el cual votarán 316 personas en una mesa de Calabozo, en el circuito 1 del estado Guárico.

El centro se encuentra ubicado en la calle Williams Lara, del barrio Elena de Chávez, por lo que es sin ninguna duda un territorio plenamente revolucionario.

La otra madre con honores es la de Diosdado Cabello, que da nombre al “centro de educación inicial Felicia Rondón de Cabello”, ubicado en la parroquia El Furrial, de Maturín, cuna del presidente de la Asamblea Nacional.

Junto con la Unidad Educativa Hugo Chávez en Trujillo, este centro uno de los que ya existía antes de este proceso electoral. Su comportamiento histórico también ha sido inequívocamente oficialista: el 14 de abril de 2013 Maduro ganó allí con 71,5% de apoyo contra 28,2% de Capriles.

“Robert Serra”

Tres centros de votación fueron creados en memoria de Robert Serra, joven diputado del PSUV asesinado el 1 de octubre de 2014 y que fue calificado como un “mártir de la revolución”.

Todos los centros con su nombre son de una mesa y se encuentran en Barcelona, Anzoátegui; El Vigía, Mérida; y Valle de la Pascua, Guárico. 

Además, en el municipio Andrés Eloy Blanco, de Sucre, apareció el centro Aldea Universitaria Comandante Lina Misión Sucre, en honor a Lina Ron.

En el municipio Bruzual, de Yaracuy, bautizaron a otro centro con el nombre de “Williams Lara” en memoria del fallecido dirigente pesuvista, quien fue presidente de la Asamblea Nacional y gobernador de Guárico.

No es primera vez que el chavismo le rinde honores a figuras fallecidas distintas a Hugo Chávez. En Maturín, Monagas, existe un centro llamado Danilo Anderson en el sector Danilo Anderson de la parroquia Las Cocuizas. Maduro ganó allí en las presidenciales 2013 con 81,27% de los votos.

“Francisco Arias Cárdenas” 

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, es el único gobernador que cuenta con la distinción de tener un centro de votación con su nombre. Se conoce oficialmente como “Comandante Francisco Javier Arias Cárdenas” y se encuentra ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada, uno de los que integran el circuito 2 zuliano, un espacio clave en estas elecciones.

Con 18, Zulia es el estado con más centros de votación que hacen honor a la revolución chavista con sus nombres. El circuito 2 tiene 9 y en ellos votan 2.856 personas, por lo que los sufragios que se produzcan allí podrían ser determinantes para la elección del diputado de esa circunscripción.

Nota publicada originalmente en El Estímulo

Anuncios

Un comentario sobre “Estos son los centros de votación con nombres más estrambóticamente chavistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s