Con estas propagandas épicas el chavismo intenta recuperar apoyo para el #6D

Franz von Bergen

La campaña electoral comenzó de una manera atípica: con la oposición en la delantera y el chavismo trabajando por recortar la brecha y tratar de dar una sorpresa.

Ante esta situación particular, el PSUV está apelando en sus mensajes proselitistas a las glorias del pasado para llegarle a los descontentos y recuperar parte del apoyo perdido. A continuación tres claves de la campaña roja:

Reforzar la identidad chavista:

“Somos pueblo valiente”, ese es el slogan principal de la campaña del chavismo para estas elecciones parlamentarias. Busca reafirmar la identidad de los seguidores del Gobierno y repescar a algunos electores que apoyaban a Hugo Chávez pero que están descontentos con la gestión de Nicolás Maduro y por eso se han planteado votar por la oposición.

“El chavismo tiene una ética y una estética bien clara. Tenemos un proyecto de país en marcha y el pueblo no va a permitir jamás que le roben sus conquistas”, advierte Heryck Rangel, responsable nacional de política electoral de la Juventud del PSUV.

El mensaje proselitista hace hincapié en eso, destacando los mejores momentos que ha tenido el proceso revolucionario y la imagen de Chávez.

Además de “valiente”, el eslogan tiene otros mensajes paralelos con distintos adjetivos que buscan ensalzar el sentimiento chavista, como “victorioso” o “bolivariano”.

De igual forma, otras propagandas presentan a distintos segmentos poblacionales que han sido beneficiados por las políticas sociales del chavismo. Supuestos miembros de esos grupos hablan de movilizarse y ganar el 6 de diciembre “como sea”.

Tono épico:

Como en otras oportunidades, el chavismo está ligando sus mensajes de campaña con otros que empezaron a ser difundidos en el periodo de precampaña, por lo que ya han estado al aire desde finales de octubre.

Las propagandas tienen un tono épico mostrando imágenes de movilizaciones históricas y logros de la gestión de gobierno, como edificios de Misión Vivienda. En algunos se escucha la voz en off de Maduro ensalzando las hazañas de Chávez, mientras que en otros aparece el propio fallecido presidente calificando como “una traición” el votar por la burguesía por estar descontento.

En otro spot se utiliza un discurso de Robert Serra hablándole directamente a los jóvenes, el segmento poblacional que más se ha separado del chavismo según las encuestas.

Todas las propuestas siguen la misma línea: reforzar el carácter épico del movimiento chavista y la idea de que siguen una misión y un objetivo que van mucho más allá de la coyuntura actual y sus problemas, como una inflación que economistas estiman que cerrará por encima de 180% en 2015.

El Polo Patriótico:

Los partidos aliados también juegan en esta campaña. Humberto Berroterán, secretario general de Unidad Popular Venezolana, la organización de Lina Ron, lo coloca de esta manera: “Vamos a tener mayor número de diputados gracias a la ingeniería electoral y debido a que los partidos aliados sumarán muchos votos de esos chavistas descontentos con la situación”.

UPV presenta el eslogan “El verdadero chavismo”, mientras que el partido Tupamaro también le habla a la base con la propuesta “Comuna o nada”.

Parte de este trabajo fue publicado originalmente por Prodavinci

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s