Almagro a Lucena: “Es obligación de la OEA velar por la transparencia de las elecciones”

ÁLEX VÁSQUEZ S.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, lamentó el rechazo del Consejo Nacional Electoral a la visita de una misión de observación del organismo para las parlamentarias del 6 de diciembre.

En una carta dirigida a la presidente del CNE, Tibisay Lucena, Almagro opinó que la negativa del Poder Electoral venezolano responde a motivos estrictamente políticos: “Lamento además que el rechazo se fundara en un posicionamiento político y no en los argumentos que hacen a la justicia y a las garantías necesarias para el desarrollo de un proceso electoral”.

Le aclara que si la secretaría general de la OEA ignorara las peticiones de cualquier oposición sobre una observación electoral, estaría faltando a su trabajo “que es el de respaldar el buen funcionamiento de un proceso electoral para todos los partidos políticos involucrados”.

“Si yo mirara para otro lado ante el reclamo de la posición de su país y de la comunidad internacional estaría faltando a mis deberes esenciales. Si usted no dispone de mecanismos que aseguren una observación que tenga las más plenas garantías para su trabajo, usted está faltando a obligaciones que hacen a la esencia de las garantías que debe otorgar”, señala la carta.

Almagro aclara: “Es obligación de la OEA velar por la justicia y la transparencia de las elecciones y que esa obligación no constituye un acto de injerencia. “Injerencia sería si yo desatendiera reclamos justos y fundados, si mirara para otro lado ante esta situación”, agrega.

Almagro advierte sobre desigualdades de participación en la campaña venezolana, sobre el uso de recursos del Estado para favorecer a candidatos oficialistas, sobre los problemas en el acceso a medios de comunicación, sobre el cambio en las reglas del juego (como la exigencia de paridad en las postulaciones o las inhabilitaciones políticas), sobre la confusión en la boleta electoral, y sobre la intervención de partidos políticos por parte del Tribunal Supremo de Justicia, entre otros aspectos.

Lea la carta completa aquí: CartaOEA-CNE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s