En estos circuitos de Los Llanos la MUD tiene opción de ganar un diputado nominal tras 15 años

Franz von Bergen

En el año 2000 fue la última vez que la oposición consiguió ganar diputados nominales en circunscripciones llaneras. Desde entonces han sido 15 años de derrotas en los que las únicas excepciones han ocurrido en comicios municipales, tal como pasó en 2013 en la ciudad de Barinas y otras alcaldías de la región.

La última encuesta de la firma Venebarómetro presentó un dato muy llamativo: en el renglón de tendencia de voto la oposición aventajaba por más de 30 puntos porcentuales al chavismo en Los Llanos, la región históricamente más oficialista del país y la cuna de Hugo Chávez.

Edgard Gutiérrez, consultor político y director de la firma que realizó ese estudio, confirma lo que los números de la encuesta sugieren: “La oposición tiene hoy mucha mayor oportunidad de conquistar circuitos que se consideraban bastiones del chavismo”.

En las últimas cinco elecciones los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática jamás han podido ganar en alguna de las 14 circunscripciones que tiene Los Llanos. Henrique Capriles fue quien estuvo más cerca de lograrlo en las presidenciales del 14 de abril de 2013, pero cayó derrotado por sólo 0,02 puntos porcentuales en el circuito 2 de Barinas.

En el año 2000 fue la última vez que la oposición consiguió ganar diputados nominales en circunscripciones llaneras. Desde entonces han sido 15 años de derrotas en los que las únicas excepciones han ocurrido en comicios municipales, tal como pasó en 2013 en la ciudad de Barinas y otras alcaldías de la región.

“La intención de voto por la oposición ahora es mayor debido al gran descontento que hay en la población por la crisis económica. A las colas y la escasez se suman el debilitamiento de las misiones, el incremento de la inseguridad y el rechazo a los dirigentes oficialista debido a los altos niveles de corrupción. Por todo eso la gente busca un cambio”, advierte el sociólogo Benito Peña, profesor de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos.

Sin embargo, eso no es indicio suficiente para garantizar que la MUD podrá sorprender en algunos de estos circuitos el próximo 6 de diciembre.

En Los Llanos el mayor empleador es el Estado a través de las alcaldías, las gobernaciones y los ministerios. Esto hace que el electorado sea más susceptible a presiones y la maquinaria del oficialismo pueda trabajar con mayor efectividad. Además, algunos centros de votación están en zonas muy rurales y controlados fuertemente por grupos afectos al chavismo, lo que hace que el resguardo de los votos sea difícil y que se tenga que ganar por una diferencia holgada para poder resguardar la victoria.

Pese a todo esto, lo números actuales siguen sugiriendo que el triunfo opositor es posible en algunos lugares.

“Existe evidencia de que en uno de los tres circuitos de Guárico, el 2, y en uno de los cuatro de Portuguesa, el 1, pudiera haber sorpresas. La gran pregunta es si la estructura electoral opositora será capaz de mantener y materializar esa ventaja en espacios tan difíciles”, agrega Gutiérrez.

Además de los lugares mencionados, la oposición pareciera tener opciones en Barinas, estado en el que Capriles sólo perdió por 4,5 puntos en 2013 y que tiene dos circuitos con 4 diputados. En Cojedes y Apure la situación luce más cuesta arriba.

A continuación se detallan los casos de Barinas, Guárico y Portuguesa.

Barinas: Irrespetar al chavismo en su casa

A pesar de ser el estado natal de Chávez, esta es la entidad llanera en la que las diferencias entre el chavismo y la oposición se han recortado más en los últimos años.

En las municipales de 2013 la MUD ganó la capital del estado y el municipio Antonio José de Sucre, las dos jurisdicciones con mayor población. Esto permite pensar que parte con opciones en los dos circuitos que tiene la entidad, uno llanero y otro en el eje andino.

Además, el chavismo va dividido porque el Partido Juan Bimba presentó a Abundio Sánchez, ex alcalde pesuvista del municipio Barinas, en la primera posición de su lista.

La circunscripción 1 es especialmente importante debido a que reparte tres diputados. Es la llanera y en ella el PSUV presenta al hermano de Hugo Chávez, Aníbal Chávez, como uno de sus candidatos, por lo que se puede prever que el legado del fallecido presidente será parte central de la campaña y la situación será difícil para la MUD.

“El descontento perjudica al chavismo, pero lo lamentable es que la oposición no ha hecho el trabajo necesario para que la vean como una opción. La gestión opositora en la alcaldía de Barinas no ha sido buena y se repitieron muchos vicios del chavismo. Si ganan es por el descontento, no por el trabajo hecho”, advierte Benito Peña.

El circuito ubicado en el eje andino pudiera ser más viable para la MUD. Por su cercanía a Mérida y Táchira es más abierto a la oposición y Peña indica que la gestión del alcalde opositor de Antonio José de Sucre, Ronald Aguilar, ha sido reconocida.

Sin embargo, el analista alerta que dos cosas perjudican a la oposición en todo el estado: 1) los candidatos y 2) su falta de organización para proteger el voto en algunos centros.

“Muchos dirigentes de los partidos en Barinas no están preparados ni quieren generar un verdadero cambio si llegan al poder. Los candidatos fueron impuestos y además no terminaron de generar la estructura organizativa necesaria en todos los centros”, explica Peña.

Guárico: El poder de una cantante de joropo

El circuito en el que los números de Gutiérrez indican que la MUD puede tener opciones es el 2, compuesto por los municipios Monagas, Ribas, Guaribe, Zaraza y Chaguaramas y donde la oposición ha perdido históricamente por una diferencia promedio de 32,3 puntos porcentuales.

Además del descontento general producido por la crisis económica, el elemento a favor de la oposición pareciera ser su candidata: la cantante Rummy Olivo.

La dirigente fue presentada por el partido Voluntad Popular, el mismo que en diciembre de 2013 sorprendió en Chaguaramas ganando la alcaldía de la mano de Yovanni Salazar.

“Además de ser una artista muy querida de Zaraza, Olivo fue dirigente social en esa ciudad desde muy joven. Eso le da unas condiciones de liderazgo especiales que no tenían otros cantantes que fueron candidatos de la MUD en Guárico, como Reinaldo Armas”, afirma Andrés Scott, coordinador de estrategia del comando de la oposición en el estado central.

Scott agrega que la organización opositora en el estado ha mejorado mucho gracias a la experiencia que adquirieron en los comicios de años recientes. Advierte que en el circuito de Olivo deben tener especial cuidado con el municipio Monagas, que contiene 37% de la población total de la circunscripción.

Portuguesa: Aprovechar las divisiones rojas

En tres de las últimas cinco elecciones, incluidas las presidenciales de 2012 y 2013, Portuguesa ha sido el estado más chavista de Los Llanos. Sin embargo, los habitantes de la entidad parecen nunca estar satisfechos con los candidatos que les presenta el PSUV para elecciones locales y regionales, lo que anima la aparición de divisiones internas y en ocasiones genera oportunidades para la oposición.

En las municipales de 2013 el oficialismo tuvo fricciones en las candidaturas para 13 de 14 alcaldías del estado, lo que permitió que la oposición ganara en el municipio Onoto. Además, en 4 jurisdicciones vencieron los candidatos rebeldes presentados por el PCV, Tupamaros y Juan Bimba.

Uno de los dirigentes peleados con el chavismo con más reconocimiento es Oswaldo Zerpa, el alcalde del municipio Unda y quien se postuló en 2012 para la gobernación a través de la tarjetas de PCV, Tupamaros y CRV. Acumuló 24,9% de los votos.

Zerpa apoya hoy activamente a los candidatos presentados por el MAS para el 6 de diciembre, entre quienes está Yoel Acosta Chirinos, uno de los cuatro comandantes del golpe del 4 de febrero de 1992, por el circuito 1. Ese espacio lo conforman los municipios Unda, Sucre, Guanare y Boconoito.

Históricamente, esa es la circunscripción menos chavista y donde la oposición tendría más opciones de dar una sorpresa, más si se toma en cuenta que su rival está dividido.

Sin embargo, esta vez ninguno de los partidos del Polo Patriótico apoya a los desertores, lo que dificulta su tarea.

“Como esta vez sí se logró la alianza perfecta entre los miembros del Polo, eso va a ayudar. Los tres alcaldes que en 2013 fueron elegidos por separado a través de la tarjeta del PCV están colaborando con nuestros candidatos esta vez”, asegura José Pinto, secretario general del partido Tupamaro.

Este trabajo fue publicado originalmente en El Estímulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s