Enredos internos complican al chavismo en los circuitos que reparten 3 diputados el 6D

FRANZ VON BERGEN

Las divisiones afectan de manera especial al chavismo en los circuitos que reparten tres diputados en Barinas, Bolívar y Monagas. En las otras dos circunscripciones con igual número de parlamentarios, en Lara y Carabobo, no se registran fricciones de importancia en ninguno de los dos bandos.

En el caso de Bolívar el circuito con tres curules es el 2, el cual está compuesto por el municipio Caroní. Ese es el espacio en el que el PSUV presenta mayores problemas.

El 27 de septiembre fue arrestado el alcalde José Ramón López, dirigente popular en la zona y que controlaba alrededor de 80% de las unidades de batalla del partido, según dirigentes locales que pidieron no ser identificados.

El alcalde fue detenido por un supuesto caso de corrupción, pero las bases chavistas que le son leales piensan que la verdadera causa fue la pelea que ha tenido desde hace años con el gobernador del estado, el también pesuvista Francisco Rangel Gómez.

A esta situación se suma que Marea Socialista lanzó candidaturas distintas a través de la tarjeta de ORA. Una de las postuladas es Yumelis Viloria, diputada suplente del PSUV que se separó del partido.

En Monagas el problema es en el circuito 1, compuesto por Maturín y otros tres municipios. El MAS postuló a Ernesto Rojas, hijo de Numa Rojas, un ex alcalde del PSUV en la capital de ese estado que fue apresado en diciembre de 2013 luego de que dividió al chavismo en las municipales del 8 de diciembre y eso ayudó a que la MUD ganara la alcaldía en esa oportunidad.

Ernesto Rojas y los dirigentes que lo acompañan en la tarjeta del MAS están haciendo una campaña de contacto y asegurando que desde la Asamblea tratarán de liberar a Numa Rojas, quien fue condenado poco antes del periodo de postulaciones para que no se pudiese lanzar nuevamente por fuera del Gran Polo Patriótico.

Una encuesta hecha en octubre por Datanálisis para Tele Caribe y Notiminuto indicó que Rojas tenía actualmente una intención de voto de 8% y que la MUD partía con ventaja en el circuito.

Finalmente, el conflicto en el circuito 1 de Barinas lo produce Abundio Sánchez, que hasta 2013 fue alcalde del chavismo en la capital del estado.

El dirigente encabeza la lista propuesta por el partido Juan Bimba en la entidad federal, lo que puede quitar algunos votos a la tarjeta del PSUV. Inicialmente también había sido presentado como candidato nominal para el circuito 1, pero su postulación fue rechazada por el CNE.

El dirigente y la organización denunciaron que esa fue una jugada del chavismo para evitar mayores divisiones y peligros de derrota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s