MUD parte con ventaja en casi toda Caracas de cara al #6D

NEHOMAR ADOLFO HERNÁNDEZ.

El Distrito Capital sería uno de los epicentros del cambio de correlación de fuerzas que pueda gestarse en el parlamento nacional tras la realización de las elecciones de diputados el 6 de diciembre próximo. En 2010 la ciudad capital concedió 7 parlamentarios al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y tan sólo 3 a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En aquella oportunidad la oposición ganó la votación de lista (lo cual le otorgó 2 diputados), pero perdió 4 de los 5 circuitos nominales en disputa.

En esta ocasión las cosas parecen pintar de otra manera; al menos así lo reflejan algunos estudios de opinión que se han publicado hasta la fecha:

Por ejemplo, en el circuito 2 (23 de Enero, San Juan, Santa Teresa, Catedral y Altagracia) que en 2010 ganó el chavismo con Robert Serra por cerca del 2,7% de los votos, ahora tendría cierta propensión a escoger al candidato de la MUD. Una encuesta realizada en octubre por Datanálisis en esa circunscripción registra una intención de voto hacia la alianza opositora de 34,1%, en tanto que un 26% afirma que votará por el PSUV y un 24,5% manifiesta no saber por quién sufragará. Cuando se contrasta directamente a los candidatos en liza se infiere un empate técnico en las preferencias: el abanderado de la MUD, Jorge Millán, registra 49,6% en la intención de voto, mientras la candidata del PSUV, Zulay Aguirre (madre de Serra), cuenta con un 50,4%.

El circuito 5 (Caricuao, Antímano, Macarao, El Paraíso y La Vega) se constituye en un caso no menos interesante que el anterior. Esta circunscripción elige a dos diputados por la vía nominal que en 2010 fueron adjudicados al PSUV. Esa vez Darío Vivas y Juan Carlos Alemán aventajaron a sus contrincantes de la MUD por cerca del 6% de los votos. Sin embargo, una encuesta publicada recientemente por Datanálisis describe una posible situación de cambio en el comportamiento electoral de ese circuito, al señalar que un 38,5% de los encuestados afirmó que votará por la tarjeta de la MUD, en tanto que un 16% lo hará por la del PSUV y el 30,2% indica no saber aún por quién sufragará.

El otro caso al que hay que meterle la lupa es el del circuito 4 del Distrito Capital (El Valle, Coche y Santa Rosalía). Allí en 2010 la oposición perdió frente al gobierno el único diputado nominal que se escoge en la circunscripción, esto por cerca de 7 puntos porcentuales. No obstante, recientemente el abanderado de la MUD, José Guerra, hizo pública una encuesta ─también realizada por la firma Datanálisis─ en la que al polarizarse las opciones la oposición registra un 44,4% de la intención de voto, al tiempo que el oficialismo sólo cuenta con 30,9%. En detalle las preferencias electorales se expresan así: oposición-MUD (33,6%), Oposición-otros (10,8%), chavismo-PSUV (25,5%), chavismo-otros (5,8%).

Hay que recordar que el Circuíto 1  (Catia, La Pastora, El Junquito) ─donde se eligen dos diputados por la vía nominal─ es la circunscripción que de acuerdo a su comportamiento electoral reciente se ha configurado como el bastión más sólido del chavismo en Caracas. Una encuesta realizada en ese circuito en septiembre por la firma Hinterlaces le daba cerca de un 6% de ventaja en la intención de voto al chavismo. De allí que éste sea, en todo caso, el hueso más duro de roer para la oposición de cara al 6 de diciembre.

Por otra parte, el circuito 3 de la ciudad capital (San Bernardino, San Pedro, El Recreo, San Agustín, San José y La Candelaria) es un sitio donde la oposición parece no tener problema alguno para ganar. En esas parroquias el comportamiento electoral siempre ha tendido a inclinarse abrumadoramente en contra del chavismo, al punto de que en 2010 la MUD obtuvo allí su único diputado por la vía nominal en Caracas (Richard Blanco) al superar por más de 24 puntos porcentuales a la abanderada oficialista, Andreina Tarazón.

Así pues, si se produce una victoria de los candidatos de la oposición en los circuitos 2,3,4 y 5 ─como proyectan los estudios de opinión que hemos mencionado─, la MUD estaría arrebatándole al chavismo 4 diputados. Si a ello le sumamos el parlamentario que obtendría la alianza opositora por la vía del voto lista (el segundo diputado que era asignado al ganador de la lista en Caracas fue eliminado recientemente por el CNE), estaríamos en presencia de un escenario en donde ésta se adjudicaría 6 curules en total, en tanto que el oficialismo se quedaría con 3. Sin embargo queda mucho camino por recorrer, pues la campaña aún comienza…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s