Ya son 7 los diputados clave en riesgo para la MUD por estado de excepción (caso Amazonas)

FRANZ VON BERGEN

Entre el 26 y el 27 de octubre salió en gaceta oficial la declaratoria de estado de excepción y cierre de la frontera en el municipio Atures, el más poblado de Amazonas y donde se encuentra la capital del estado, Puerto Ayacucho.

Con esto ascienden a 10 los circuitos que cuyas campañas electorales se verán afectadas por esta situación, la cual limitad garantías constitucionales claves para las actividades proselitistas, como el derecho a la reunión, el libre tránsito y la privacidad en las conversaciones.

De esas 10 circunscripciones, que reparten igual número de diputados y están en Amazonas, Apure, Táchira y Zulia, 7 son de tendencia histórica reñida y su resultado será clave para definir quién se lleva la mayoría simple en la próxima Asamblea Nacional.

Aparte del diputado de Amazonas, 3 los otros reñidos se elegirán en Táchira y 3 en Zulia.

Debido a la forma en que están diseñados los circuitos, ampliamente a favor del oficialismo, la MUD está obligada a vencer en todos los espacios reñidos, incluidos los 7 con restricción de garantías, para poder controlar el próximo parlamento.

Atures contiene 72,4% de la población de Amazonas y la oposición necesita ganar de manera holgada allí para poder llevarse el diputado que entrga la única circunscripción de ese estado.

Con los bajos índices de aprobación que tiene el Gobierno desde hace más de un año –ronda los 25 puntos, según distintas encuestadoras–, la estrategia es impulsar medidas extraordinarias que afecten los resultados de los comicios en algunos circuitos. Abusar del poder político parece ser la única posibilidad que tiene el oficialismo para mantener la mayoría parlamentaria.

“El chavismo quiere ‘rebanar’ la cantidad de diputados que pueda a la oposición, ante la posibilidad de que la elección, en el número de parlamentarios, quede reñida. El estado de excepción es una respuesta, como tantas otras, a la diáspora chavista: la certidumbre de que para ganar no basta con el favor de la opinión pública”, explica el politólogo Luis Salamanca.

Anuncios

Un comentario sobre “Ya son 7 los diputados clave en riesgo para la MUD por estado de excepción (caso Amazonas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s