Así trató el fiscal Nieves a López antes de decir que es inocente

ÁLEX VÁSQUEZ S.

El 10 de septiembre, último día del juicio en que se condenó a Leopoldo López a casi 14 años de prisión, el fiscal del Ministerio Público Franklin Nieves fue especialmente duro contra el opositor.

Si bien a López ni lo acusaron ni lo condenaron por las muertes que ocurrieron en la protesta del 12 de febrero de 2014, Nieves reiteraba que el discurso encendido del dirigente desató la violencia que, a su vez, causó las muertes.

En su defensa, que duró casi tres horas, López fue enérgico pero respetuoso, sólo en un par de ocasiones se molestó, especialmente cuando negaba que las muertes de ese día hubiesen ocurrido por su discurso y la fiscal compañera de Nieves, Narda Sanabria, lo interrumpía para pedirle que no mencionara esas muertes, porque él no estaba acusado por homicidio. “¡Pero es que el fiscal Nieves insiste en que soy culpable, y yo tengo que defenderme!”, respondía aireado y al alzar la voz no aceptaba interrupciones, ni siquiera de la jueza Susana Barreiros.

Justamente Nieves, quien se empeñaba en culpar a López por las muertes de ese día, huyó del país y grabó un video –con la promesa de que vendrán más– para afirmar que las pruebas con las que se condenó al dirigente son falsas y admitir que estuvo presionado por el Ejecutivo nacional, en manos de Nicolás Maduro.

Fuentes judiciales afirman que Nieves era tan duro para demostrar en el juicio que estaba comprometido con la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien lo seleccionó para el caso; sin embargo, no deseaba en absoluto que le tocara ese caso y no compartía los elementos que sustentaban la acusación, agregan las fuentes.

Al día siguiente de la condena, aseveran los informantes, Nieves fue visto con su familia en un restaurante de Caracas: “Todos lloraban en la mesa”, añaden.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que las palabras del fiscal evidencian que hubo un fraude procesal y también demuestran la ilegalidad de la condena. “El juicio contra Leopoldo López se encuentra viciado de nulidad absoluta. La condena debe ser revocada e inmediatamente liberado”, expresó en su cuenta de Twitter.

Esta semana se debería asignar la Corte de Apelaciones que estudiará los alegatos de la defensa y la respuesta del Ministerio Público, que Sanabria redactó sola, pues Nieves ya había salido del país,

Freddy Guevara, coordinador nacional del partido de López, Voluntad Popular, opinó que el video confirma la inmoralidad del sistema venezolano, que está dominado por razones políticas.

“Con el caso de Leopoldo queda claro que es inocente, que ese juicio es nulo y que Leopoldo debería salir en libertad”, expresó.

Anuncios

Un comentario sobre “Así trató el fiscal Nieves a López antes de decir que es inocente

  1. […] En una nota publicada por Electio Venezuela se reseña que el fiscal que huyó de Venezuela y publicó un video donde admite que estuvo presionado por el Ejecutivo nacional y que las pruebas con las que se condenó al dirigente son falsas, era enfático en demostrar que estaba comprometido con la fiscal Luisa Ortega Díaz y que López era culpable de esas muertes. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s