Las peleas internas complican al chavismo en Caroní, un circuito clave

FRANZ VON BERGEN

El circuito 2 de Bolívar, formado por el municipio Caroní, repartirá tres diputados en las próximas elecciones del 6 de diciembre. Es un espacio altamente competitivo en el que la oposición está prácticamente obligada a ganar para poder conquistar los 84 parlamentarios necesarios para tener la mayoría de la Asamblea.

Sin embargo, históricamente el lugar no ha sido favorable para la Mesa de la Unidad Democrática. En los últimos 5 comicios perdió en 4 ocasiones y la única vez que consiguió vencer fue en las presidenciales del 14 de abril de 2013, cuando lo hizo por apenas 0,39 puntos porcentuales.

jose-ramon-lopez

Esa realidad adversa da a la misión de la oposición un cariz épico propio de una novela. Pero los ingredientes que enredan esta historia no acaban con la tendencia de votación. En la carrera por ganar influirán también una detención de último minuto, decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, peleas entre antiguos aliados y nuevos actores que quieren tener roles protagónicos. Más que una novela, el cuento de este circuito termina siendo un culebrón.

La detención

“No era el momento”. Esa es la respuesta unánime de casi todos los chavistas cuando se les pregunta por la detención del alcalde de Caroní, José Ramón López. El hecho ocurrió el pasado 27 de septiembre y todavía tiene impactados a los simpatizantes oficialistas de Puerto Ordaz y San Félix, las dos zonas más importantes del municipio.

“El enemigo del PSUV es el mismo PSUV. El alcalde controlaba más del 80% de las Unidades de Batalla (UBCH) y esta situación va a perjudicar de manera importante el día de la elección”, aseguró un militante del partido de Gobierno en Caroní que prefirió reservar su nombre para evitar represalias.

Las UBCH son el corazón de la maquinaria del chavismo. Ellas organizan y activan las listas 1×10 para poder trasladar a sus simpatizantes a los centros de votación el día de los comicios. Si estas estructuras no trabajan o lo hacen a medias por desánimo, la maquinaria se paraliza. En unas elecciones en las que el descontento con el Gobierno es alto debido a la crisis económica, eso podría ser fatal.

Héctor Rodríguez, miembro de la Dirección Nacional del PSUV y candidato por lista en Bolívar, admitió a elestimulo.com que situaciones como la del alcalde “siempre afectan”.

Este trabajo fue publicado originalmente en El Estímulo. Para leerlo totalmente, visite este enlace: http://elestimulo.com/blog/caroni-el-culebron-del-circuito-que-pudiera-definir-las-elecciones/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s