La cacería de bobos de Min Unidad podría ser efectiva el 6D (+Datos)

FRANZ VON BERGEN

“Somos la oposición”. Ese es el eslogan de campaña de Min Unidad, partido que antes pertenecía a la MUD pero que ahora presenta distintos candidatos a los de la alianza para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Ese día no habrá una sola elección nacional, se realizarán 114: en 87 circuitos, 24 entidades federales y 3 circunscripciones indígenas. Por consiguiente, si bien el engaño de la boleta electoral pudiera ser inofensivo en algunos sitios, existe el riesgo de que sí sea efectivo en otras partes del país. Las elecciones presidenciales de 2012 lo demuestran.

minuni

En aquella oportunidad, cuatro partidos que apoyaron a Capriles inicialmente le retiraron su respaldo a menos de un mes de la votación. Uno, Unidad Democrática, pasó a postular a Reina Sequera, mientras que los otros no presentaron a nadie. Sin embargo, en el tarjetón quedó la cara de Capriles en la tarjeta de esas organizaciones, por lo que un voto por el candidato opositor a través de esas opciones en realidad era nulo o para Sequera.

Al analizar los resultados finales, es evidente que el gobernador de Miranda pudo haber sumado al menos 1% más de votos de no haber sido por esta situación. Esto porque Sequera quedó tercera gracias a 0,44% de sufragios que le proporcionó Unidad Democrática, más de 14 veces lo que le dio su propio partido, y el porcentaje de votos nulos fue inusualmente alto: 1,89%, cuando en las presidenciales de 2013 quedó en 0,44%.

Como era una elección nacional y Capriles perdió por 10,8 puntos, la situación no afectó. Sin embargo, de haber sido unos comicios como los parlamentarios del próximo diciembre, la oposición hubiese perdido dos diputados debido a que fue derrotada en el estado Miranda por 0,44 puntos y en el circuito 3 de Bolívar por 0,18.

Para ganar en el primer sitio le faltó una cantidad igual a los votos que logró Unidad Democrática más sólo 6% de los nulos, mientras que en el segundo cayó por un número de votos igual a los del mismo partido más 20% de los nulos.

Para estas parlamentarias, MIN Unidad postuló candidatos distintos a los de la MUD en 10 estados, entre ellos algunos importantes y reñidos como Anzoátegui, Bolívar y Nueva Esparta. Además, arriba de la tarjeta de la MUD habrá otra que también tiene la palabra Unidad en grande, la de Democracia Renovadora, organización que ha utilizado esa consigna desde 2010. Por su parte, Unidad Democrática presentó esta vez a todos los dirigentes del chavismo.

Estas tarjetas no tendrán la cara ni el nombre del candidato opositor como ocurrió con Capriles en 2012. Pero en esta oportunidad el tarjetón tampoco tendrá fotos de los nominados por ser unas parlamentarias. Sólo se verán las imágenes de las tarjetas y los nombres de los postulados.

“La MUD tiene que hablar claro sobre este tema en su campaña para evitar posibles engaños”, asegura el politólogo Luis Salamanca.

Hay casos en los que los candidatos de Min Unidad están camuflándose y tratando de confundir más que otros. Uno es el de William Ojeda en Petare. El ex diputado de la MUD, ahora postulado por el PSUV, usa el color azul y se promociona a través de la tarjeta de MIN Unidad. Sobre esto se escribió un trabajo para el portal de elestimulo.com: http://elestimulo.com/blog/william-ojeda-sale-a-cazar-bobos-en-el-municipio-sucre/

Parte de este trabajo salió publicado por primera vez en El Estímulo. El trabajo original se puede ver en el link anterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s